jueves, 27 de marzo de 2014

Reseña #37: Lo que encontré bajo el sofá, Eloy Moreno





Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

Idioma: Español

Páginas: 314 pág

Precio: 19,90€








¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.


Mis agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Me decidí a elegir este libro porque Eloy Moreno es un autor que está dando que hablar últimamente y su novela narra la historia de Marta, una mujer casada y con una hija que se ve obligada a abandonar su ciudad para irse a trabajar a Toledo. Separada de su marido y con una hija pequeña tendrá que vérselas sola en está nueva y desconocida ciudad.
Su estancia en Toledo no será nada fácil porque se verá envuelta en una serie de problemas que describen la situación actual de la sociedad española.
Eloy Moreno sabe relacionar la historia principal con una crítica sin pelos en la lengua de nuestra sociedad actual.
Desahucios, acoso escolar, infidelidades, desconfianza, amor, corrupción... son varios de los temas que podemos encontrarnos en esta historia.
Los personajes están bien desarrollados, van evolucionando a medida que transcurren los hechos, y esconden secretos que poco a poco se van desvelando.
Los capítulos son breves, cosa que me gusta mucho porque agiliza mucho su lectura. Entre capítulos aparecen unos fragmentos de pequeñas historias que están relacionadas directamente con la historia principal. En estos fragmentos es donde el autor aprovecha para hacer la crítica social.
En mi opinión creo que a veces se pasa con las críticas y puede llegar a parecer un poco pesado. 
En cambio disfruté mucho de la historia principal, la vida de Marta me pareció un tornado de emociones que ahora, después de leer el libro echo de menos.

Es un libro ligerito que consigue atraparte en cada página, aunque quitaría alguna que otra crítica porque en ocasiones parece que se repite.



Kelly Collía


6 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    Empecé este libro, pero por otros motivos lo dejé... tengo que retomarlo cuanto antes.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para leerlo en verano, ya que dices que es ligero :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leer algún libro con crítica de este tipo, aunque si se pasa a lo mejor no me gusta tanto. Me lo apunto para más adelante ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sedienta!!!

    Un libro que me llama la atención pero que aun no me convence mucho para leerlo. Buena reseña

    Besikos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho este libro *-*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo tengo apuntado, ya que leo muy buenas criticas de él.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar